YOGA PARA NIÑOS

POR Nutresa / 1 DE septiembre DE 2016   56

UN JUEGO QUE FORTALECE MENTE Y CUERPO

El yoga es una excelente opción para que los niños desarrollen habilidades de concentración mientras se divierten. De la mano de Catalina Villada, instructora y experta en yoga para niños, descubre todo lo que necesitas saber acerca de esta práctica milenaria.

Nutresa: ¿De qué se trata el yoga para niños?

 

Catalina Villada: Es una práctica adaptada para los niños de todas las edades que les permite a través del juego, conocer su cuerpo, conectarse con su mente, con su corazón y con su respiración.

 

En mis clases enfatizo en el estar aquí y ahora, no en el divagar. Con los niños se trabaja constantemente el momento presente brindándoles la posibilidad de mejorar en muchos aspectos de su vida.

 

Nutresa: ¿Desde qué edad es recomendable que los niños comiencen a practicar yoga?

 

C.V.: La primera práctica de yoga puede iniciar desde el momento en que el bebé nace y su mamá se siente cómoda para hacer cualquier postura. Este tipo de yoga, mamá – bebé, termina cuando el chiquitín comienza a gatear, cerca de los 7 meses.

 

A partir de los 7 meses y hasta los 3 años de edad se recomienda a los niños no practicar yoga. Durante esta etapa, son un poco díscolos y curiosos por conocer el mundo. Desde los 4 años es conveniente comenzar con las rutinas de yoga y lo ideal, es darles libertad para que adapten cada postura como se sientan más cómodos.

Te recomendamos: DOGA, yoga para perros

En palabras de Catalina, una rutina de yoga “para niños muy pequeños dura alrededor de 45 minutos incluidos espacios de descanso y dispersión. Para los más grandes, máximo 1 hora.”

Nutresa: ¿Es recomendable que los niños realicen yoga junto a sus papás?

 

C.V.: Normalmente las clases de yoga para niños, excepto cuando son recién nacidos, es mejor sin sus papás ya que, en algunas ocasionan, ingresan junto a sus hijos generándoles cierta tensión.

 

Los papás tendemos a corregir ciertas cosas. En el yoga no importa si él niño hace bien o mal el ejercicio, lo importante es que lo haga o por lo menos, lo intente. Pero, sí hay prácticas de yoga para papás e hijos como yoga familia o acroyoga (movimientos en el aire).

 

Nutresa: ¿Qué implementos se necesitan? (Accesorios, música, indumentaria)

 

C.V.: Cualquier juego sirve para hacer una clase de yoga para niños. La música es una muy buena guía pues ellos aprenden los movimientos a través de la canción.

 

En mis clases utilizo desde una varita mágica que sirve para transformarnos en sapos y hacer la postura de la rana, hasta un frisbee y quién lo recibe debe hacer de inmediato alguna de las posturas.

 

Nutresa: ¿Cuánto tiempo dura una rutina de yoga para niños?

 

C.V.: Para niños muy pequeños, una rutina de yoga dura alrededor de 45 minutos incluidos espacios de descanso y dispersión. Para los más grandes, máximo 1 hora.

Yoga_Niños

“Los niños son muy flexibles. Pedirles que hagan una postura con una alineación correcta y estricta es muy difícil. No vale la pena. A medida que ellos van creciendo y conectándose más con su cuerpo, empiezan a mejorar las posturas que para ellos, son súper divertidas. Les encantan las que tienen nombres de animales y objetos”, explica Catalina.

Nutresa: ¿Qué hacer para evitar lesiones?

 

C.V.: Los niños generalmente quieren hacer posturas que son muy demandantes. Para evitar lesiones recomiendo que las posturas más complejas las hagan uno por uno mientras el profesor supervisa. En mis clases, nadie las hace si yo no estoy allí.

 

 

Nutresa: ¿Qué recomendaciones existen para los papás que quieren llevar a sus hijos a clases de yoga?

 

C.V.: Dejar a sus hijos experimentar, dejarlos solos. No hay necesidad de que el papá o mamá esté con ellos durante toda la rutina.

Inscríbete aquí

y empieza a disfrutar una vida saludable
REGALA UNA MEMBRESÍA

Invita a tus conocidos a inscribirse en el gimnasio más grande de Colombia y disfruten juntos los beneficios de moverse en Ciudad Gimnasio.