CLAVES PARA ENVEJECER FELIZ

POR Nutresa / 23 DE enero DE 2017   80

¿Cómo lograr una vejez vejez saludable?

Aunque es recomendable tomar medidas desde la niñez, es a partir de los cincuenta años cuando las personas toman la decisión de lograr una vejez plena y de calidad. Una dieta sana y practicar ejercicio físico son las opciones preventivas aconsejables para envejecer de manera saludable.

 

Adiós a la pereza, hola al ejercicio

 

De acuerdo a Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de la Red de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), “el ejercicio físico debe ser de práctica habitual, no extenuante. ”Basta con caminar a buen ritmo durante 20 diarios para prevenir el deterioro funcional de la vejez.

 

Rodríguez Mañas explica que el ejercicio aeróbico como montar en bicicleta, correr o nadar “son muy útiles” sin embargo pequeños ejercicios de resistencia que se hacen con pesas o mancuernas también influyen positivamente en el estilo de vida de las personas mayores.

 

Hay que tener en cuenta que la cantidad y calidad de la actividad física elegida se puede adaptar según la edad y estado físico de cada persona.

fb-ene24

Comer saludable

 

Para lograr un envejecimiento saludable la alimentación es fundamental. Seguir una dieta equilibrada que no conduzca a la obesidad es clave. “En la alimentación de cualquier persona deben incluirse todos los principios inmediatos, proteínas, vitaminas y minerales en cantidad suficiente”, añade Juan Antonio Trigueros, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

 

A medida que se envejece, es necesario hacer cambios en la dieta y adaptarla al gusto de las personas mayores ya que entre más edad, más les cuesta captar sabores. “Puede que a los ancianos no les sepan a nada las comidas sin sal, por lo que no deben seguir dietas hiposódicas a no ser que sufran de insuficiencia cardíaca. Es más, sabemos que la mitad de los pacientes hipertensos no se benefician de la restricción de sal y que las personas mayores eliminan el sodio por la orina”, de acuerdo a Rodríguez Mañas.

 

Es importante fraccionar las comidas: tomar varias comidas pequeñas al día en lugar de comer tres abundantes. “Se deben evitar los platos con mucha grasa porque cuesta más digerirlos”, indica Leocadio.

 

Otro tema es el estreñimiento que a medida que envejecemos se va haciendo más agudo. Para combatirlo, los especialistas recomiendan aumentar los alimentos como garbanzos, espárragos y lechugas. “Los alimentos con fibra facilitan el tránsito intestinal y mejoran el estreñimiento”, señala el experto.

 

Ejercicio + alimentación saludable = vejez saludable

 

Trigueros señala que “estas medidas se deben tomar desde siempre y no sólo a los setenta u ochenta años. Es como una carrera de fondo.” La implementación de los buenos hábitos debe realizarse durante los primeros años de vida. Entre más tarde es más difícil adquirir cualquier hábito.

 

Al igual que con la alimentación, “para la masa ósea de una persona adulta, los lácteos que se toman entre los quince y los treinta años constituyen una reserva para cuando sea anciano”, describe Trigueros.

 

¡Manos a la obra!

Inscríbete aquí

y empieza a disfrutar una vida saludable
REGALA UNA MEMBRESÍA

Invita a tus conocidos a inscribirse en el gimnasio más grande de Colombia y disfruten juntos los beneficios de moverse en Ciudad Gimnasio.